Nanchital, Ver. Por Johnny Olán
“Sueño con llegar a bailar en Nueva York”, la historia de Ricardo Ramos Villalobos, el primer joven nanchiteco que ingresa como estudiante de Danza en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea INBAL (Instituto Nacional de Bellas artes).
Formado en esta ciudad como bailarín en varias academias de la localidad y con maestros reconocidos como Eder Torres, Stefan Castellanos, Jovana Reyes González, Cristian Reyes y Dora Alicia Sierra, el joven Ricardo Ramos Villalobos reconoce que el paso más importante y donde cambio su perspectiva en la danza, fue con la maestra Alicia Pérez Bajarás, directora del Centro de Artes Escénicas Coatzacoalcos.
Después de casi 5 años, Ricardo está por concluir la Licenciatura en Danza contemporánea en la CDMX en el mes de Julio y durante su paso por la carrera, ha tenido la fortuna de estar en grandes escenarios y eventos importantes, siendo el más reciente la Gala de “Elisa Carrillo y amigos” teniendo como sede el Auditorio Nacional, y en el que tuvo la fortuna de compartir escenario con grandes bailarines reconocidos mundialmente y con los integrantes de la compañía nacional de danza de México.
Por si fuera poco, también ha estado en teatros importantes como el Teatro Raúl Flores Canelo, el Teatro de las Artes México, El teatro de la danza Guillermina Bravo, La plaza de la danza CENART, entre otros de la CDMX y en otros estados.
“La danza en este punto de mi vida lo es todo, mi desayuno, comida y cena todos los días. Es un lugar donde puedo ser yo, donde nadie juzga y sobre todo donde puedo sentirme más humano, vulnerable y expresar emociones o sensaciones que con sólo palabras no se puede describir. La danza me ha salvado y sanado. Decidí dedicarme a la danza en el momento que me informé y supe que existía una licenciatura como todas las demás” mencionó el joven bailarín.
Sobre su futuro Ricardo Ramos comenta “tengo muchos planes y sueños que cumplir aún, uno de ellos es mudarme a Nueva York y entrar a una compañía o incluso ser bailarín en un musical de Broadway. De igual manera me gustaría entrar a alguna compañía importarte aquí en el País como CEPRODAD, DAJU o DELFOS”.
Sobre la cultura en Nanchital, considera que es muy poca y cero importante, porque mucha gente considera que sólo es un hobbie y no. A lo largo de su experiencia ha entendido que es mucho más que eso y que es una disciplina que conlleva mucho esfuerzo, sudor, sangre dolor y sobre todo fortaleza física y emocional.
“Me gustaría que se realizaran más eventos artísticos donde diferentes disciplinas artísticas sean promovidas y lxs niñxs puedan experimentar y dedicarse si así lo quieren. Yo agradezco por tener una familia que me ha apoyado en todo momento, sin duda ha sido un gran pilar que sostiene mis sueños y los que me han motivado a seguir esforzándome y trabajando duro. Mamá y Papá los amo, gracias por siempre apoyarme” enfatizó Ricardo.
Un mensaje para Nanchital
Finalmente, el mensaje que Ricardo quiere hacer llegar a toda la comunidad nanchiteca, va enfocado a los padres de familia, que permitirle “ser” lo que quieran ser a sus hijos, apoyarlos e impulsarlos a seguir sus sueños, a vivir sus propias vidas y sus propios caminos, ya que para él las carreras artísticas existen y si se puede vivir de ellas como cualquier otra. Y para los jóvenes que hagan lo que hagan recuerden que tienen que ser felices y hacer las cosas con mucho amor.